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La comunicación con perspectiva de género
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La comunicación con perspectiva de género

Para entender la comunicación con perspectiva de género, es importante explicar y entender este concepto. Según la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la perspectiva de género se refiere a la metodología y mecanismos que nos permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en el camino hacia la igualdad de género.

Comunicar con perspectiva de género es mucho más que hablar de violencia machista, dedicar una sección en un periódico o tener revistas que se llamen “Ellas” o “Preciosas”. Hacerlo es ser conscientes de que la mayor parte de la sociedad tiene un sesgo machista con multitud de estereotipos y luchar contra ello, ya sea desde los medios de comunicación, que tienen un poder de influencia muy elevado, o desde la propia ciudadanía a través, por ejemplo, de las redes sociales.

Tal y como nuestra invitada comenta, “las redes sociales son el máximo exponente en el mejor y en el peor sentido”. Son armas arrojadizas para viralizar noticias falsas o bulos, pero se convierten en la mejor herramienta para viralizar mensajes y reivindicaciones importantes, como, por ejemplo, cuando en 2018 diversas mujeres organizaron una manifestación por WhatsApp para luchar contra la desigualdad de género en el periodismo.

Desigualdad en los medios de comunicación

En Canarias existen varias asociaciones que tienen por objetivo luchar contra ese sesgo machista, no solo en la redacción, sino en los mensajes que se comunican a la sociedad a través de los textos o piezas que se elaboran en los medios de comunicación. Cuando los periódicos, las radios o la televisión comunican con perspectiva de género, narran una realidad mucho más completa, más plural, más real y fiel de lo que se vive en la sociedad. Ya no solo en los mensajes que se lanzan desde estos soportes, sino también en el tratamiento de la imagen, por ejemplo, ¿cuántas mujeres aparecen en fotos publicadas en los periódicos y qué representan?

La realidad es que muchos los medios que presumen de ser feministas, pero son pocos los que apuestan por pasar a la acción en las redacciones. Hay que analizar el estado de la redacción, ofrecer formación específica de género y buscar el equilibro y la igualdad. No es fácil, pero como afirma Sonnia Chinea, “hay que avanzar en ese camino y eso solo se puede conseguir con formación, autocritica y reflexión”.

HABLEMOS con Sonnia Chinea, La Comunicación con perspectiva de género.

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