Blog

Teresa Viejo, Maestra de la curiosidad
Coaching, Equality, Servicios

Teresa Viejo, Maestra de la curiosidad

El ritmo acelerado de la producción informativa ha provocado que, en los últimos años, el contenido que consumimos esté caracterizado por la violencia y la resolución de conflictos. Sin embargo, el arte de comunicar va más allá de este modelo contemporáneo, alcanzando importantes facetas como la literatura, actividad que ha estado estrechamente relacionada con el periodismo desde su origen, y que nos permite adentrarnos en lo más profundo del ser humano a través de personajes complejos sin prejuicios ni tabúes.

En el HABLEMOS de hoy tenemos la oportunidad de conversar con Teresa Viejo, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y escritora de vocación, combina su tiempo entre la radio, la televisión y acercarse a sus lectores y asistentes a las diferentes charlas y talleres que ofrece. Además, es Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF.

La comunicación es un concepto que ha evolucionado considerablemente desde su origen. En la actualidad, comunicar va más allá de hablar, consiste en transmitir. De esta manera, la literatura representa un instrumento de alto valor para el periodista, permitiéndole dirigirse a personas incomprendidas o que no son capaces de comunicar lo que están sintiendo.

A través de la literatura, somos capaces de comprender acciones que, de cualquier otra manera, no nos harían reflexionar. En ese sentido, tal y como comenta nuestra invitada “la novela permite algo que solo permiten determinadas actividades como la psicología, que es adentrarte en el alma humana”. Asimismo, gracias a la incorporación de personajes complejos, somos capaces de entender y no juzgar un determinado tipo de comportamiento que, de cualquier otra forma, habríamos rechazado contundentemente.

La importancia de la comunicación no violenta en el contexto actual

La violencia en la comunicación es una “herramienta psicolingüística” que nada tiene que ver con el insulto. Va más allá de este tipo de expresiones, siendo especialmente frecuente en la actividad política, una de las principales secciones dentro de cualquier medio de comunicación actual.

Según explica nuestra invitada, la agresividad y la violencia en la comunicación se relacionan de manera directa con el poder. Constantemente, buscamos tener la razón, lo que se convierte en un bucle que cada vez se incrementa más. De igual forma, defiende que “es verdaderamente inncesario, los conflictos son como nudos en una cuerda, hay que desenredarlos”.

Precisamente, este tipo de contenido, caracterizado por la violencia en el mensaje y vinculado con determinados ámbitos del periodismo, como la prensa política o del corazón, es el que ha motivado a Teresa Viejo a convertirse en una profesional de múltiples facetas, una maestra de la curiosidad que tiene como objetivo principal contar historias, con la vocación de acercarse un poco más a aquellas personas que se sienten incomprendidas.

La curiosidad representa una herramienta que podemos utilizar para enfrentarnos ante situaciones de incertidumbre. De esta forma, nos permite crecer tanto de manera personal como profesional, tal y como le ha pasado a nuestra invitada, Teresa Viejo, a la que su faceta literaria le ha facilitado trabajar con nuevos mundos que no solo le apasionan, sino que además le permiten afirmar que “no he encontrado algo tan divertido en mi vida”.

HABLEMOS con Teresa Viejo, Maestra de la curiosidad y la comunicación no violenta.

Escribe un comentario