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Comunicación de los destinos turísticos
Marketing, Traveling

Comunicación de los destinos turísticos

Tradicionalmente los medios de comunicación, el arte, el cine, el teatro o incluso la propia geografía han sido los encargados de transmitir imágenes y paisajes de nuevos destinos idílicos que visitar. Sin embargo, esa concepción sobre quién y cómo se transmiten los destinos turísticos ha cambiado totalmente en los últimos años. Ahora son las entidades turísticas quienes se encargan de generar esas imágenes a través de publicidad, folletos e internet.

En el HABLEMOS de hoy, contamos con la compañía de Blanca Pérez-Sauquillo, subdirectora adjunta de marketing en Turespaña. Con más de doce años de experiencia a sus espaldas, esta experta en comunicación y marketing de destinos turísticos nos explicará la evolución en cuanto a cómo se comunica y qué se comunica en el sector y cómo ha afectado la crisis sanitaria mundial a los destinos turísticos y más concretamente a España.

¿Cómo se “vende” un destino turístico?

Comunicar y vender un lugar no es tan sencillo como vender un producto o servicio. Hacer de un destino turístico una marca es un concepto relativamente reciente que ha supuesto un giro radical tanto en la comunicación de destinos turísticos como en su gestión.

Un destino como España, conocido mundialmente por ser un sitio donde los viajeros buscan, en su mayoría, sol y playa, ha tenido una gran evolución en la manera de comunicar. Aunque España fue uno de los primeros países en crear un órgano de promoción turística (la Dirección General de Turismo), no fue hasta la creación del Instituto de Turismo de España cuando realmente empieza la profesionalización.

La primera campaña fue “Spain is different” en los años 60, donde se resaltaban los tópicos y arquetipos que los mercados extranjeros tenían de España (sol, playa y buena gastronomía). Sin embargo, el país ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, lo que hace que la comunicación sea muy diferente en la actualidad. En este último punto es donde reside la mayor complejidad de posicionar a un país como una marca, puesto que los valores y las necesidades del país pueden cambiar en un periodo corto de tiempo.

Casa en Canarias

Tal y como afirma Blanca Pérez, “cualquier destino debe tener claro qué quiere comunicar y cuál es su valor diferencial, pero también es fundamental escuchar qué imagen o percepción tienen los viajeros del país que promocionas”, dado que pueden existir elementos que el destino no haya contemplado y puesto en valor, pero que los viajeros si que le dan importancia. Cuando esta circunstancia se cumple, es decir, que por ciertas razones debe haber cambios en los valores del destino, hay que tener en cuenta que es un trabajo muy complejo y que los cambios se hacen efectivos lentamente.

Durante el HABLEMOS de hoy, nuestra invitada también explicó que es fundamental tener una buena narrativa que contar y diferenciarse, ya que los destinos no se consumen, solo se disfrutan y experimentan. En este sentido también destacó que, con la crisis sanitaria mundial, se han visto forzados a hacer campañas que no fomenten el turismo, sino que apelen a que la ciudadanía se quede en casa.

Te invito a escuchar esta entrevista y descubrir cómo comunicar los destinos turísticos.

HABLEMOS con Blanca Pérez Sauquillo, Comunicación de los destinos turísticos

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