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¿Cuánto valen las ideas? El Valor de la creatividad
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¿Cuánto valen las ideas? El Valor de la creatividad

La creatividad es la capacidad que tienen algunas personas para inventar o generar nuevas ideas. Este concepto llevado a las empresas siempre ha sido considerado casi como un complemento, un simple “dibujo” para una campaña de publicidad donde este proceso creativo no se valora como debería. Por eso hemos querido ahondar en el valor de la creatividad y cuánto valen las ideas.

En el HABLEMOS de hoy contamos con la presencia de Yurena Escobar Alonso, CEO de una de las agencias creativas más conocidas de las Islas Canarias, Flecher.co Esta experta creativa nos aportará una visión distinta de la creatividad, pondrá en valor la importancia de crear vínculos entre marca y agencia y repasará los principales retos del sector de cara al futuro.

Como bien define nuestra invitada, “la creatividad es un talento innato en todos los seres humanos que nos sirve para resolver problemas y anticiparnos”. Hace 10 años cuando crearon Fletcher, solo vendían creatividad, sin incluir inserciones publicitarias en ningún medio de comunicación. Hoy en día, cuando hacemos balance de la evolución del sector, nos damos cuenta de que no hace más de 15 años, las creatividades se regalaban por hacer una campaña en la radio, por ejemplo. Ahora esta circunstancia sería imposible de imaginar, porque la creatividad tiene un peso muy grande en cada campaña.

En esta línea, Yurena Escobar también hace hincapié en que con una campaña no se solucionan todos los problemas de la marca. Es decir, si esa empresa no apuesta por encontrar un buen equipo creativo y establecer una relación sólida con él, su negocio no va a crecer. Una acción comunicativa aislada no va a tener la misma repercusión que una estrategia confirmada por varias acciones que tengan el mismo objetivo.

El Valor de las ideas.
Creatividad

El compromiso de las agencias

Las agencias aportan valor a las campañas no solo diseñando y ejecutando la misma, sino que además son de gran utilidad para acompañar y asesorar en la estrategia global de la compañía. Se involucran en hacer más que campañas aisladas, tratan de aplicar esa creatividad al propio negocio. A parte de comunicar ideas felices e innovadoras para incitar la compra del producto o servicio, también asesoran y funcionan como “decodificadores de la sociedad”, analizando tendencias y hábitos de consumo.

En este sentido, cabe destacar que las agencias creativas se apoyan en muchas ocasiones en profesionales que nada tienen que ver con el sector como psicólogos, arquitectos, expertos en big data o sociólogos con el propósito de adquirir conocimientos específicos para poder desarrollar mejor el proceso creativo.

Una de las cuestiones que más interés general en torno a las agencias que elaboran creatividades es cómo medir los resultados. Antes se tenía la idea de que el trabajo que desarrollaban este tipo de negocios era uno de los llamados “intangibles”, pero nuestra invitada y experta en la materia afirma que no, que es posible a parte de fundamental realizar una medición de la campaña. Además de comentarnos en qué tres pasos se puede tarificar una creatividad, nos explica los nuevos desafíos a los que se enfrentarán los profesionales del sector dentro de no mucho tiempo.

Si escuchas atentamente comenzarás a darle un poco más de valor a la estrategia creativa.

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