A veces nos preparamos la comunicación que vamos a tener en aquellos momentos que consideramos importantes, como una presentación, una entrevista, una cita. Pero no le damos importancia a la comunicación de proximidad o cercana que mantenemos a diario con todas esas personas con las que lidiamos en un vecindario, en nuestra casa, amigos o incluso trabajo, de mesa a mesa.
Vivimos en un mundo volátil, cambiante y en muchas ocasiones imprevisible. Además, la capacidad de adaptarnos a los constantes cambios que la vida nos depara supone que descubramos y redescubramos aspectos y facetas de nosotros mismos que teníamos olvidados.
En el HABLEMOS de hoy contamos con Elena Pérez Jerónimo, CEO de CocreántoT. Licenciada en periodismo y coach y formadora, lleva muchos años acompañando a personas que están pasando por procesos de cambio. Junto a ella analizaremos en profundidad el concepto de comunicación de proximidad y cómo ha cambiado debido a la situación actual.
Comunicación de proximidad
Las relaciones interpersonales entre dos o más personas se basan, generalmente, en emociones y sentimientos, gustos afines, amor o interés por el negocio. Todas ellas, se desarrollan en un contexto condicionado en función al tipo de comunicación que existe entre estas personas.
Hablamos por tanto de comunicación de proximidad cuando nos referimos a relaciones cercanas, cara a cara y de tú a tú. No solo establecemos comunicación de proximidad en nuestra vida íntima y personal con familia y amigos, sino también en el ámbito laboral, ya que a veces pasamos la mayoría del tiempo en nuestros lugares de trabajo.
Desde hace meses este tipo de comunicación ha cambiado por completo ante la imposibilidad de salir de nuestros hogares y hacer vida normal. Permanecer en casa también ha favorecido que analicemos mejor qué situación teníamos con los demás convivientes, este periodo nos ha brindado una oportunidad para medir el nivel y la salud de la comunicación en nuestros hogares. Hemos invertido mucho tiempo en mantener largas charlas y compartir preocupaciones que, debido al ajetreo diario, antes no eran tan frecuentes.
En este sentido, en el ámbito profesional se ha producido un giro radical que ha provocado que esa cercanía se establezca, forzosamente, a través de una pantalla. Nuestra invitada de hoy afirma que esta “tendencia ha venido para quedarse”. Hay que aprender a desarrollar y mantener esa comunicación de proximidad a pesar de la distancia. Al fin y al cabo, la apuesta por el teletrabajo de muchas empresas ha hecho que muchas personas no hayan perdido sus empleos durante esta grave situación.
¿Es posible mantener la comunicación emocional con la nueva normalidad?
Nuestra invitada explica que ella al principio se mostraba un poco reticente, ya que no tenía por norma impartir formaciones de manera online. Sin embargo, con mucho esfuerzo y dedicación es posible mantener esa proximidad aun con una pantalla de por medio. Para lograr mantener esa relación de cercanía con los asistentes, es fundamental el feedback por su parte y estimular mucho esa creatividad existe en cada uno de nosotros pero que a veces tenemos un poco dormida.
Al fin y al cabo, somos seres comunicativos por naturaleza y hay que hacer un esfuerzo y apostar por enseñar a los más pequeños de la casa a comunicarse desde muy niños, a utilizar la palabra para expresar y demostrar emociones y sentimientos, porque hoy en día tenemos un vocabulario muy corto en lo que se refiere a este tema.
Conoce un poco más escuchando esta entrevista.