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Creatividad e igualdad
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Creatividad e igualdad

Vivimos en un contexto en el que la creatividad representa el camino más corto hacia el éxito de un negocio cuando este logra tener impacto. Sin embargo, puede ir más allá y servir como espejo de la sociedad, reflejando la realidad que vivimos para acercarnos a un público que debería sentirse representado con nuestros mensajes. Así, de esta forma, al romper con los estereotipos se logra también una función de cambio social, fomentando una comunicación más adaptada, próxima y realista. La creatividad e igualdad pueden caminar juntas.

En el HABLEMOS de hoy contamos con Judith Francisco, presidenta del Club de Creativos de España, socia fundadora de la marca creativa de Swing Swing y CEO del Playoffice. Durante su trayectoria profesional, ha trabajo en agencias creativas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

Es una realidad que, desde el origen de la sociedad, la discriminación sexual ha estado presente en nuestra forma de vida, tanto en el ámbito personal como laboral. Históricamente, los diferentes sectores profesionales han estado dominados por el hombre, lográndose importantes avances en cuanto a la inclusión e igualdad de la mujer en los últimos 20 años. La desigualdad de género en la comunicación es un problema tangible en el que, si bien se ha conseguido una evolución, sigue existiendo un largo camino para evitar perpetuar ciertos patrones sexistas.

Igualdad social

Tal y como comenta nuestra invitada, la comunicación es un sector en el que “hay ciertas campañas que no relejan la realidad de la sociedad”. De este modo, considera que es importante priorizar la igualdad de género en el sector, ya que reforzar la presencia de estereotipos de género en los mensajes que transmitimos únicamente nos perjudica como sociedad.

Desigualdad de género en la comunicación

Los medios de comunicación y la publicidad, de manera generalizada, ofrecen una imagen desigual entre hombres y mujeres. De esta forma, el género femenino se ha asociado con diferentes estereotipos, como el cuidado de la familia, o patrones de belleza casi inalcanzables.

No obstante, si bien se han logrado importantes avances y se ha reducido esta brecha, la realidad es que aún se sigue ofreciendo una imagen homogénea y poco realista de la mujer, desvirtuando la diversidad de bellezas hacia un único prototipo válido, considerado como “perfecto”.

Diferentes estudios realizados en la última década han demostrado que más de la mitad de las mujeres no se sienten representadas en la publicidad. Según nos explica nuestra invitada, “cuando los protagonistas de los anuncios son personas que están presentes en la población en menos de un 1% pues es muy irreal, estamos creando una imagen que no existe y que no es alcanzable”.

Por ello, afirma que los anunciantes tienen una responsabilidad con la sociedad ya que, si las personas no se sienten identificadas con la imagen que proyectan, es probable que opten por no consumir determinadas marcas que perpetúan estereotipos o producen discursos limitantes.

En ese sentido, desde el Club de Creativos de España han impulsado múltiples campañas para lograr eliminar los estereotipos contra la mujer en la comunicación, demostrando que la publicidad inclusiva es posible y que, tal y como defiende Judith Francisco, su presidenta, “la creatividad no tiene género”.

Te invito a que escuches la entrevista completa.

Hablemos con Judith Francisco, Presidenta del Club de Creativos de España. Comunicación e Igualdad

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