Blog

Adaptarse a la «Nueva Normalidad».
Coaching

Adaptarse a la «Nueva Normalidad».

Hablo siempre del poder de comunicarnos y es curioso como a priori la entendemos como una conexión entre dos agentes; Emisor y receptor. 

Pero cuando nos comunicamos con nosotros mismos, esa fuerza se amplifica hasta niveles impensables en los que seríamos capaces de conseguir nuestro bienestar a pesar de lo duro que nos pueda parecer el escenario en el que nos encontremos.

Sevi García es de esos sabios que tienen claro la importancia de las personas y por ello es un verdadero amante de ellas como potenciadoras del TODO. Es experto en gestión de personas y CEO de la empresa consultora EQUIPPO. Con él quisimos profundizar en cómo adaptarnos a las Nuevas Normalidades que de pronto aparecen en nuestras vidas.

Este año 2020 muchos de nosotros lo recordaremos por el cambio brusco que se ha producido en nuestras vidas. Esas disrupciones que aparecen sin ser esperadas y provocan un antes y después son consideradas “Cisnes Negros”.

Este concepto no es nuevo. Pero tampoco lo son esos acontecimientos que nos suceden de forma inesperada. Han sucedido en guerras, desastres naturales a nivel global aunque también nos pasan a diario en la vida cotidiana cuando de pronto algo pasa; perdemos a alguien, perdemos el trabajo, quiebra nuestra empresa, nos partimos una pierna,…  

Entonces necesitamos herramientas y capacidades para saber gestionar los nuevos escenarios.

Cuando nos encontramos en un estado de tristeza es como transitar por este desierto.
Instalarnos en la tristeza es como establecer en un desierto permanente y no tiene pinta de que podamos hacer mucho.

¿Cómo es el proceso por el que pasamos?

¿Te ha pasado, que de pronto no controlas la situación? Puede ser que no la controles pero seguro que la podrás gestionar.

En estos tiempos muchos CEO´s, muchas personas de responsabilidad, comités de dirección, equipos de trabajo de todos los niveles políticos y sociales se preguntan cómo gestionar este quiebre. Todo es nuevo, no existen protocolos, normas ni pautas para saber qué hacer. 

Es indispensable tomar contacto con la realidad. Para ello primero hay que ser totalmente consciente de donde estamos y reflexionar.

El mapa que estamos caminando tiene forma de U en sentido descendente. El kilómetro cero es el shock, el quiebre. Y la meta es el equilibrio y la estabilidad emocional. Entre ambos puntos hay un camino que sería conveniente observar.

La bajada sería las diferentes emociones básicas,: 

  1. El primer tramo de bajada es la sorpresa“¿Esto que´es?”
  2. Siempre es un segundo la negación”No es nada, es como una gripe y aquí no llega”
  3. Negarlo nos lleva a la rabia; “¿por qué está ocurriendo esto?, ¿es la naturaleza, es una conspiración?”
  4. Entonces se amplifica el miedo“¿qué va a pasar con mis seres queridos, mi empresa, mi trabajo?”
  5.  Acabamos con asco“Nos hartan los bulos, las mentiras y realidades que se confunden”
  6. Y llegamos al punto más bajo, la tristeza, donde siempre pasamos una temporadita más amplia. Que viene a ser como la zona del desierto o el ojo del Huracán. 

Pero, cuando estamos con esa tormenta de emociones ¿tenemos nuestras habilidades a punto para gestionar cualquier situaciones tan desconocidas? 

Elevemos la mirada al New Control

Gestionar lo nuevo, llamado también New Control es vital dentro de un “Cisne Negro” y es imprescindible ante una situación de crisis y de desafío. Toca conectar con el presente, con ese camino incierto con una pendiente en bajada de vértigo para poder levantar la mirada y pensar en el futuro.

En esta entrevista Sevi nos confirma que adaptarse a las nuevas normalidades es posible y no es cosa de héroes, ni de expertos, ni de superpoderes.

 “Si no hay reflexión no hay forma de encontrar una salida”

Sevi García

Esta es una oportunidad maravillosa para ser capaz de ver las cosas desde fuera. De salir de la desgracia, donde perdemos todo el talento y entrar en estado de gracia para contar en pleno rendimiento de nuestra capacidad de actuar.

Como en cualquier tormenta, el ojo del huracán tiene tendencia a absorberte de nuevo. Por eso, no te extrañes si cuando crees estar empezando a subir tienes momento de vuelta al desánimo. Continúa con el foco en qué quieres hacer y cómo llegar hasta tu meta.

Si quieres escuchar la entrevista completa aquí te dejo el enlace.

Para Ivoox

http://www.ivoox.com/50730759

Para Youtube

Escribe un comentario