Blog
Proyecto As, una fuente de inspiración.
Equality, Servicios

Proyecto As, una fuente de inspiración.

Hace un año nos enfrentábamos a unas elecciones regionales después de una oleada de convocatorias a las urnas.

En la asociación de mujeres profesionales y empresarias Charter 100 BPW Tenerife, a la que pertenezco, se me ocurrió que podríamos desarrollar un evento que encajaba muy bien con nuestros objetivos de visibilizar a las mujeres influyentes y profesionales para que éstas pudieran inspirar a cualquiera que en un momento determinado, se sienta interesada por el mundo de la política desde cualquiera de las miles de aristas que existen en él.

Yo lo bauticé como el proyecto As porque estaba convencida de que vendrían más sectores y nosotras lo llamamos Foro políticAs.

Con un repaso a la historia de la incorporación de la mujer en el mundo de la política ya me sentí muy motivada pero me parecía fundamental ponerle cara, nombre y apellidos, verlas en persona y de forma cercana. Reunir en un salón tan representativo de la democracia como el Parlamento de Canarias a personas y mujeres, que dejando atrás los colores de sus partidos y los programas electorales, nos mostraran desde el lado más humano cuál había sido su experiencia como mujer a lo largo de su trayectoria política fue un reto. Pero uno de esos retos que se consiguen vivir.

Era fundamental contrastar y conocer las visiones de cada una de ellas en distintos ámbitos; como en los partidos, en las instituciones o la sociedad. Era importante conocer el antes y el ahora, y conocer la historia y los retos del futuro.

Por eso nos pusimos manos a la obra y conseguimos llenar el Salón Europa con más de 180 personas entre las que se encontraban tantas figuras relevantes que no cabía otra cosa que recargar la inspiración para salir de allí con las ganas de demostrar que una mujer puede hacer cosas importantes por la sociedad en general.

Tuve el honor de poder moderar y preguntarle directamente a un grupo de 13 mujeres brillantes que han dejado y están dejando huella en ciudadanos, en partidos, en instituciones en la sociedad y como no, en la democracia.

Todo un momento de inspiración para quienes admiramos a las mujeres que se abren camino en mundos tan monopolizados históricamente como la política.

Y además, se convirtió en el primero de otros muchos eventos en el que reuniremos a mujeres relevantes para que compartan cómo ha sido su profesión siendo ELLA.

Aquí les dejo un resumen de lo que allí se creó: Una fuente de inspiración.

La Asociación de Mujeres Profesionales Charter100 Tenerife a la que pertenezco congregó en junio de 2019 en el Parlamento de Canarias a figuras femeninas de la política jóvenes y veteranas, recién llegadas o con trayectorias consolidadas, de diferentes perfiles e ideologías en el Foro de Reflexión ‘políticAs’, un encuentro para ofrecer distintas visiones sobre su papel dentro de los partidos, las instituciones y la sociedad.

Esta reunión fue la primera prevista por nuestra organización internacional, que inauguró esta iniciativa con el objetivo de obtener conclusiones sobre la evolución histórica del papel de la mujer en los diferentes sectores profesionales.

El acto se centró en tres mesas de debate, inauguradas por la expresidenta del Parlamento en funciones, Carolina Darias, y la presidenta de Charter100 Tenerife, Sonia García Fariña, y moderadas por mí que coordino junto a un amplio equipo de mujeres profesionales la comunicación de la asociación.

Carolina Darias dió la bienvenida a las participantes del debate, incidiendo en que provenían de “diferentes formaciones políticas, pero que aún así, comparten objetivos comunes”. Por su parte, la presidenta de la organización, quiso recordar que es “responsabilidad de todos lograr una sociedad más justa e igualitaria”.

En el primer bloque, denominado ‘Dentro del partido’, disertaron la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández; la exdiputada nacional, Melisa Rodríguez; la diputada del Gobierno de Canarias, Cristina Valido; y vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Luz Reverón y la actual directora de la oficina del Gobierno de Canarias en Madrid, Lola Padrón quien logró la primera alcaldía del municipio tinerfeño del Puerto de la Cruz.

La alcaldesa recalcó en su intervención que “hay que trabajar para dejar de hablar de primeras veces” y, respecto al techo de cristal, animó a “romperlo a martillazos”. Por su parte, Melisa Rodríguez insistió en el “exceso de etiquetas” que sufren las mujeres en la vida política, mientras que Cristina Valido subrayó que “si las mujeres se pusieran de acuerdo, cambiarían el mundo”. También intervinieron en esta mesa de debate Lola Padrón y Luz Reverón, quienes hablaron sobre la mortalidad femenina en política y la importancia de la educación para lograr la igualdad, respectivamente.

La segunda parte del debate corrió a cargo de la exdiputada nacional, Belarmina Martínez; la exdiputada del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío; la exdiputada nacional, Nardy Barrios; y la consejera del Cabildo de Tenerife, Verónica Meseguer, que debatieron sobre el papel de la mujer política dentro de las instituciones.

La veterana Belarmina Martínez afirmó en su discurso que “la institución familiar ha sido la castración del desarrollo y la libertad de las mujeres”. Desde otra perspectiva, Cristina Tavío determinó que “las cuotas no son el fin, sino el medio para alcanzar la justicia social”. Nardy Barrios, por su parte, subrayó que “las mujeres deben ser libres, tener opinión y no ser controlables en los partidos”, y Verónica Meseguer quiso agradecer “a las políticas que han abierto el camino para que hoy las mujeres puedan hablar con libertad”.

En la última mesa de debate, titulada ‘En la sociedad’ participaron la diputada del Parlamento de Canarias, María del Río; la exconcejala del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Dimple Melwani; la exconsejera del Cabildo de Tenerife, Estefanía Castro; y la exdiputada del Parlamento de Canarias, Maribel Oñate.

La diputada María del Río afirmó durante la sesión que “la humanidad a lo largo de los años ha estado privada del talento de muchas mujeres”, mientras que en el discurso de Dimple Melwani imperó la máxima de que “no se debe valorar a una persona por el género sino por su capacidad”. En su intervención, Maribel Oñate planteó que para desterrar los roles establecidos para hombres y mujeres, hay que incidir en la educación, y Estefanía Castro concluyó que “el feminismo no es moda” y que “los derechos de las mujeres no se mercantilizan”.

Además, durante el desarrollo del acto, los asistentes pudieron participar activamente en el debate a través de una encuesta en una aplicación móvil, respondiendo a las preguntas que sugirió la organización para obtener conclusiones del encuentro.

El Foro de Reflexión ‘políticAs’ abrió un turno de preguntas para el público asistente, entre el que se encontraron otros cargos y figuras de la política insular que fueron invitados al evento.

Escribe un comentario