Blog

Trata de Mujeres y Prostitución. ¿Qué imagen viene a la cabeza?
Equality

Trata de Mujeres y Prostitución. ¿Qué imagen viene a la cabeza?

De forma mayoritaria y lamentablemente se tiende aún a poner el foco en la figura de una mujer. Cuando escuchamos, vemos o decimos palabras como trata de mujeres y prostitución, ¿Qué imagen viene a la cabeza?. Las imágenes suelen estar relacionadas con un tanga, un tacón, o vete a saber, son las que siempre las más rápidas.

Con eso, inconscientemente victimizamos más aún a las mujeres que están dentro de ese oscuro mundo. Por qué no nos centramos tanto en los otros actores de este fenómeno delictivo como por ejemplo “el proxeneta”.  O más aún, en los cientos de cómplices que les rodean y ayudan a este crimen organizado funcione. Muchos de ellos con dobles valores como del mundo de la abogacía, medicina, periodistas o banqueros.

Me llama la atención cómo es posible que una sociedad, y todos sus agentes, sean capaces de mostrar tanto compromiso con algunas causas, y con otras, igual de duras o peor, miremos hacia otro lado.

Después de muchos años delante de una cámara, Mabel Lozano pasó a ponerse detrás, demostrando ser una gran cineasta. Pero además de una gran escritora, es una persona, comprometida y solidaria. 

En 2017, y tras más de 13 años de investigación publicó un libro titulado “El Proxeneta”. Ha puesto el foco en la principal figura masculina de este delito. Una historia basada en El Músico. De los mayores proxenetista de España. 

Un años después, en 2018 con su largometraje documental, da un paso más y consigue que el propio protagonista, en primera persona, desvele verdades tan crueles, como reconocer que después de maltratar y explotar sexualmente a más de 1.700 mujeres, viendo como alguna de ellas se quitaba la vida en el baño de un burdel, reconozca que con él “se ha cumplido la ley pero no se ha hecho justicia”. Lo sentenciaron a 29 años de cárcel y sólo cumplió 3.

Mabel Lozano ha hecho con su libro y con el cine, como herramienta de transformación, medios para comunicar y denunciar una realidad social, que a pesar del negocio ilícito multimillonario que es, no se nos pone sobre la mesa con tanta frecuencia.

En esta entrevista ella misma da algunos motivos por los que opina que no se habla de proxenetismo.

Si te apetece escuchar la entrevista completa te invito a que la disfrutes.

HABLEMOS con Mabel Lozano

Escribe un comentario