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¿Cómo ha afectado la llegada del mundo digital a la ética?
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¿Cómo ha afectado la llegada del mundo digital a la ética?

Hace dos décadas que comenzó la revolución digital y el periodismo comenzó una transformación que aún no ha parado. La llegada del mundo digital ha afectado de alguna manera a la forma de entender el periodismo y se pone en cuestión si es necesario revisar los principios de la ética periodista. 

Nuestra invitada en esta entrevista, Sonia Blanco, es Doctora en Comunicación Audiovisual y licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. En Facultad de Ciencias de la Comunicación de esta universidad imparte asignaturas en las que hace uso de los nuevos medios de comunicación sociales (blogs, podcasts, videoblogs, redes sociales…), como herramienta reflexiva y de aprendizaje, así como el uso de las social media en el entorno profesional.

La llegada de un entorno online

La inteligencia artificial, la aumentada, los datos, métricas, nueva newsletter, todas ellas, herramientas conectadas con este sector que se han convertido en aliadas a la vez que en generadoras de una necesidad, o más bien ansiedad, por la inmediatez y están en el eje de este revolcón al oficio.

Sonia reflexiona sobre la transformación del modelo de negocio, sobre la lucha contra los bulos, el comportamiento de los consumidores y de las marcas de los medios.

Hay que tener en cuenta que cientos de millones de usuarios acuden a una red social como Facebook a consultar información y en alguna ocasión en fuentes abiertas para los usuarios. Incluso para algún medio.

La mala información o los bulos, a través de las social media llegan de manera más fácil a toda la sociedad y comentamos cuánto de necesario debe de ser que las diferencias entre un buen periodismo y una desinformación las tengan muy claras todas las personas que están expuestas a ella, más allá de quiénes han de adquirirlas para ejercer la profesión. 

Cómo podemos definir qué es la ética periodística. La ruta crítica, el mapa deontológico, el compromiso con la sociedad a la que sirven y se deben, ¿han de ser revisados cada vez que existe un avance tecnológico?

La llegada de las social media han transformado la manera de producir el contenido para poder llegar a las múltiples optimizaciones que te exigen Facebook, twitter, whattsapp, etc. ¿Es una buena o mala política? 

¿El mundo periodístico está cambiando?

Existen corrientes dentro de los periodistas de raza con largo recorrido que mantienen que los principios del periodismo han de seguir siendo la base; La búsqueda de la verdad y su reporte, la minimización de los daños, la forma independiente de actuar y la responsabilidad y transparencia. Que tienen que ser los periodistas quienes ofrezcan la información que se tiene que dar. Sin embargo, en las nuevas corrientes de los jóvenes periodistas nos encontramos con opiniones que entienden que la información que hay que dar es la que se demanda y que el periodismo en la era de las plataformas digitales permite dar el un periodismo combinado con activismo y pedagogía.

Mientras esto ocurre, todo el mundo opina, todo el mundo sabe y son muchísimos quienes de forma muy fácil dan por cierto cualquier información. Sin saber cómo controlarlo, si es que hay controlarlo.

Nunca está de más mirar las firmas, verificarlas fuentes, ver si son anónimas, si hay datos contradictorios para que, poniendo un poco de empeño desarrollemos un criterio a la hora de informarnos.

Siempre saldremos ganando si lo hacemos.

Aquí te dejo el enlace de la entrevista que hicimos en el programa Hablemos por si quieres que reflexionemos juntos.

https://www.ivoox.com/hablemos-sonia-blanco-la-etica-periodistica-audios-mp3_rf_50502334_1.html

Entrevista en HABLEMOS con Sonia Blanco

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