Las palabras, a pesar de hacer uso de ellas durante la mayor parte de nuestra vida, hoy en día, en pleno siglo XXI están muy poco valoradas. Muchas veces no somos capaces de entender que una sola palabra o muy pocas de ellas pueden cambiar radicalmente el rumbo nuestra vida y situarnos en escenarios mejores o peores en cualquier ámbito, personal o profesional.
En el HABLEMOS de hoy contamos con un invitado de lujo, Manuel Campo Vidal, periodista y reconocido presentador de televisión con dos TP de Oro (1985 y 1986) y un Premio Ondas en 1989. Ha dedicado la mayor parte de su vida a los medios de comunicación, donde cuenta con una extensa y destacada trayectoria, publicando sus primeros artículos con apenas 12 años de edad.
A pesar de larga experiencia en el sector, no es capaz de elegir una forma de comunicación frente a otra. Comenta que le gustan todos los aspectos de la comunicación y que, para él, “la comunicación tiene un efecto gratificante, sobre todo si se prepara y se transmite. Soy un apasionado de la comunicación, y me resulta muy difícil decir que he sido más o menos feliz en un medio u otro”, explica.
La importancia de comunicar
Tal y como argumenta nuestro invitado de hoy, “la palabra tiene un valor excepcional”. No ponemos en valor el uso de la palabra y su poder. Una palabra te puede acerca o alejar de personas. Esto es un error que hemos cometido siempre en España, un país donde la comunicación no es prioridad en los centros educativos. En otros países, sin embargo, desde muy pequeños se les enseña a los alumnos y alumnas a expresarse en público y dejar atrás el miedo a equivocarse.
Esta errónea visión de la comunicación desde el sistema educativo nacional ha hecho que grandes profesionales del país cuando viajan al extranjero a dar conferencias o formaciones, se percaten del déficit que comunicativo existente en España. En palabras de nuestro invitado, “eres lo que comunicas y la percepción que saquen de ti proviene de lo que has contado y cómo lo has contado, independientemente de que sepas mucho o no, si no das esa impresión de seguridad, no generas esa confianza”, es por ello por lo que debemos trabajar, independientemente del sector al que nos dediquemos, en suplir esa carencia.
En este sentido, también es importante hacer hincapié en otros aspectos básicos de la comunicación como saber hablar y transmitir emociones cuando nos dirigimos a nuestro público. La emoción es vital, y saber hablar emocionando y transmitiendo pasión por lo que contamos, independientemente del tema, ayuda a retener mejor el mensaje.
Por otro lado, en el HABLEMOS de hoy, también destacamos, junto a nuestro invitado, la importancia de escuchar, de hacer un buen uso de la palabra y de poner en valor los silencios. Al fin y al cabo, y tal y como afirma Manuel Campo Vidal, “la palabra es un don divino, hay que cultivarla, tratarla y cuidarla”.
Aqui te dejo el podcast en Youtube.