Marketing
Cómo reaccionan, ante la crisis sanitaria, hoteles que siempre dan un buen primer paso.
Room Mate Group es una cadena internacional con más de 25 hoteles boutique, cada uno de ellos, con una personalidad única. Actúan siempre con esa misma personalidad ante situaciones impredecibles. Así lo han demostrado ante esta crisis del Covid 19; ser hoteles que siempre dan un buen primer paso.
Esta compañía facturó el año pasado un total de más de cien millones de euros. Fue fundada por Kike Sarasola; uno de los empresarios globales más influyentes de nuestro país, deportista de élite y, como todo el mundo le reconoce, un trabajador incansable.
Y en su equipo, hace una década, se incorporó nuestro invitado de hoy; Yeyo Ballesteros. Un grandísimo profesional de la comunicación, pero sobre todo una persona con inquietud, con ganas y pasión por lo que hace. Actualmente, es Director de comunicación de Room Mate Group.
Un primer paso solidario.
Tienen hoteles en todo el mundo, varios de ellos en Italia, y por ello detectaron que algo nuevo se nos venía encima, antes de que de España entrara en estado de alarma. No se lo pensaron dos veces y, como en otras ocasiones de crisis, decidieron actuar. En cuanto supieron, a través del Consejero de sanidad de Madrid, que necesitarían hoteles para hospitalizarlos, ellos se ofrecieron de los primeros. Pusieron a disposición de la sanidad española, trece hoteles que, actualmente, mantienen activos en medio de esta pandemia. Todos ellos ocupados para alojar a profesionales sanitarios y personas mayores. En esta entrevista nos cuenta cómo surge esta idea y cómo está siendo la experiencia. Yeyo la define como una de las más especiales de su trayectoria profesional.
Además de Director de comunicación de Room Mate Group, es docente en la Escuela The Valley Digital Business School donde es Director del Máster de Turismo Digital-Smart Traveler e imparte clases de redes sociales, plan estratégico de social media y gestión de crisis. Le hemos preguntado si esta podría ser la crisis más dura que le ha tocado gestionar.
Room Mate Group lo tiene claro:
“Las personas son lo primero y, ahora mismo, no somos una cadena hotelera. Somos personas.”
Yeyo Ballesteros
No podemos obviar que el turismo es motor de la economía española. En las últimas semanas se han anunciado en el sector hotelero más de cien mil ERTES. ¿Cómo se puede estar viviendo, con la responsabilidad de llevar a sus espaldas el peso de la comunicación, tener que trasmitir el momento por el que están pasando los hoteleros de este país?. Yeyo Ballesteros afirma que no es fácil pero prefiere siempre “ver el vaso medio lleno” y actuar.
Siempre con la innovación como base.
El modelo de negocio de Room Mate se caracteriza por “romper con lo establecido”, por innovar y ser pionero en muchas iniciativas.
Por ejemplo, en aquel momento en el que llegó el auge de las viviendas vacacionales y en medio de un debate sobre la posible amenaza que suponían para los hoteles, ellos vieron una oportunidad. Crearon una nueva línea de negocio llamada BEMATE gestionando apartamentos, a su manera de hacerlo, con la que facturaron hasta seis millones de euros en 2019. Esto es una muestra de que si no puedes con tu enemigo, mejor, únete a él.
Son de los grupos empresariales que se caracterizan por actuar y dar un buen primer paso ante los momentos mas inesperados. Han creado además de Room Mate Hotel, BEMATE y X-PERIENCE. Además, con su compromiso con el medio ambiente trabajan la marca Room Mate Ecolution, convirtiendo en sostenible los elementos más impensables, como pueden ser los uniformes de su personal. En estos momentos de crisis, la primera zancada que dieron es cambiar su logo, sustituyendo Room Mate Hotels por Room Mate Home. Siendo esta, una manera de animar a quedarse en casa y convertirse en un “hogar” igual de exclusivo para aquellos que lo necesitaban en este periodo.
La crisis sanitaria del Covid 19 les ha cogido en medio de un año de grandes proyectos de crecimiento y celebrando su decimo quinto aniversario pero, una vez más, este grupo, presidido por Kike Sarasola, ha sabido adaptarse a cualquier circunstancia.
El futuro inmediato del sector turístico lo llegaron a ver, con cierta incertidumbre, pero Yeyo está convencido de que detrás de cualquier tiempo de crisis se puede ver una oportunidad. En este sentido, ya están manos a la obra con el paso más importante; recuperar la confianza de los clientes. Su objetivo es garantizar que sus instalaciones cuenten con la garantía de ser “FreeCovid”. Han diseñado un protocolo, con una serie de medidas, que puedan asegurar la tranquilidad de quienes se hospedan en los hoteles y apartamentos de la cadena. ¿Cómo es? Nos lo cuenta en esta entrevista. Pero sigue llevando el sello de su marca. Personalidad.
Va en el ADN de la compañía: Las personas lo primero, hacer para después contar y dar un buen primer paso desde mentes visionarias que ven el vaso medio lleno y no medio vacío.
Como dice su presidente Kike Sarasola; “el no, no existe”
Si quieres escuchar la entrevista completa aquí te dejo el enlace.
Para Ivoox
https://www.ivoox.com/hablemos-yeyo-ballesteros-room-mate-group-audios-mp3_rf_50732046_1.html
Para Youtube