Marketing
La brecha digital entre empresas y administraciones
El término “brecha digital” se utiliza para referirnos a la diferencia que existe entre personas, sectores o empresas con relación al acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En estos momentos donde la asistencia presencial se ha bloqueado se ha puesto en evidencia la brecha digital entre empresas y administraciones, teniendo que gestionar múltiples trámites administrativos.
En el HABLEMOS de hoy contamos con la compañía de Santy Abreu, consultor de innovación y transformación digital, especializado en coaching empresarial con más de 20 años de experiencia en el sector tecnológico. Durante el programa, comentaremos en qué estado está la brecha digital entre empresas y administraciones actualmente, por qué cuesta tanto adaptarse y cómo explicar ese cambio a las corporaciones que todavía no han dado el paso hacia la digitalización
Es innegable que la desigualdad entre ciudadanos es evidente en muchos ámbitos: educativo, cultural, geográfico o económico, por ejemplo. Esas diferencias conllevan a veces que unas personas no tengan la posibilidad de acceder a las TIC como otras, lo que acrecienta la brecha digital existente. Sin embargo, dado que vivimos en un mundo en constante evolución tecnológica, esa desigualdad no se presenta solo entre individuos, sino que también se pone de manifiesto en administraciones públicas y empresas, puesto que, en muchos casos, su ritmo de aplicación y transformación no va a la par.
Evolución como factor exponencial
Nuestro invitado afirma que “se trabaja muy por detrás de como avanza todo en materia digital”. Es fundamental estar al día de las novedades tecnológicas y las tendencias en cuanto a comportamiento, y sobre todo ser conscientes de cómo evoluciona la sociedad con respecto a usabilidad, tanto por parte de las personas, como de las instituciones. Al final, todos tenemos que asimilar y aprender cómo hacer un buen uso de la tecnología en cada aspecto de nuestra vida.
Las empresas han tenido que evolucionar mucho en muy poco tiempo adaptándose forzosamente a situaciones que, a priori, no tenían previsto a corto plazo. El nuevo escenario ha impulsado ese cambio tecnológico que se ha reclamado durante tantos años, muchas compañías fomentando el teletrabajo, reforzando sus portales en internet y mejorando la usabilidad y el acceso a estos. Aunque a marchas forzadas, en un periodo muy corto hemos experimentado un cambio notable en el acceso a este tipo de portales.
Por desgracia y tal y como nos explica Santy Abreu: “las empresas que no se adapten hoy en día a la digitalización están destinadas al fracaso” y es que aparte de los múltiples productos o servicios que la empresa puede ofrecer a través de internet, cuando queremos buscar una empresa, independientemente de su sector de actividad, una de las primeras cosas que hacemos es introducir su nombre en internet y analizar sus redes sociales, opiniones de otros clientes, fotos de los productos, etc. Es por ello tan importante que las empresas que no estén aun en el camino hacia la digitalización den el paso.
En relación con evolución y aplicación por parte de las administraciones públicas, nuestro invitado nos comenta durante la entrevista la triple brecha digital que deben afrontar estas instituciones, así como por qué algunos portales son tan poco intuitivos para la sociedad.
¿Quieres conocer cuáles son los principales problemas?
Aquí te dejo el enlace de la entrevista.