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La comunicación interna, imprescindible para la competitividad
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La comunicación interna, imprescindible para la competitividad

Entre las ventajas o beneficios que conlleva desarrollar e implementar una buena comunicación interna dentro de la empresa, destaca un muy buen ambiente de trabajo, lo que provoca un clima laboral óptimo donde los trabajadores están mejor informados, aumentan su productividad, tienen mayor capacidad para resolver problemas, se adaptan mejor a los cambios de la compañía ya que conocen a la perfección su funcionamiento y además identifican como suyos los valores de la empresa, desarrollando así un sentido y orgullo de pertenencia hacia la compañía muy sólido.

El invitado del HABLEMOS de hoy, Albert Raich de Castro, tiene claro que los empleados son los mejores prescriptores de cualquier marca. Él es experto en comunicación corporativa y gestión de la reputación, miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación de España (Dircom) y responsable de Comunicación Interna Corporativa de Danone en España y Portugal, liderando un departamento que gestiona a 2.300 empleados, o como ellos denominan, “danoners”.

Los empleados como prescriptores de la marca

La estrategia de comunicación interna corporativa se basa en transmitir la misión, los valores y los objetivos de la empresa a todos y cada uno de los trabajadores que la conforman, por lo que resulta fundamental para facilitar la identificación entre el empleado y la marca y poner en valor el cometido que estos llevan a cabo independientemente del departamento donde lo realizan. En este sentido y debido a que los verdaderos embajadores de cualquier empresa son los trabajadores, es primordial darle la misma relevancia a lo que se comunica internamente que a lo que se proyecta hacia el exterior.

Según nuestro invitado, la comunicación interna es mucho más que dar información útil a los trabajadores sobre, por ejemplo, sus turnos de trabajo, es aconsejar cómo debe comunicar cada jefe de departamento o mando intermedio a su equipo. Asimismo, se ocupa también de dar información detallada sobre el producto o servicio, que ellos sean los principales conocedores y expertos de la marca.

De esta manera, esto último cobra más importancia si cabe puesto que un porcentaje muy alto de la sociedad ya no se nutre informativamente de los medios de comunicación convencionales, sino que son las redes sociales las asumen un papel destacado. Diversos estudios afirman que el poder de prescripción que tiene una compañía gracias a lo que comunican y transmiten sus empleados puede llegar a ser hasta diez veces superior a un impacto publicitario, por lo que contar con empleados que sean prescriptores de la marca trae consigo excelentes resultados.

La importancia de la bidireccionalidad del mensaje

El principio de reciprocidad o bidireccionalidad en este tipo de comunicación es esencial, transmitir un mensaje en vertical ya no tiene utilidad, es crucial escuchar a los empleados y que los empleados sientan que la empresa toma en cuenta sus sugerencias y opiniones. Ya no se entiende una comunicación donde un superior jerárquico lance un mensaje y no haya respuesta o comentarios por parte de los receptores.

Durante la entrevista, nuestro invitado aparte de analizar todos estos aspectos de la comunicación interna destacó lo importante que es saber qué comunicar, cuándo y para qué, además de explicar la estrategia que siguen en Danone para con sus empleados y resaltar el papel que juegan estos fuera de la empresa.

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