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Customer Centric, la nueva tendencia que centra la estrategia de marketing en el cliente
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Customer Centric, la nueva tendencia que centra la estrategia de marketing en el cliente

Philip Kotler está considerado por muchos el Padre del Marketing. Él entendía el marketing como un «proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes». En esencia, esta definición sigue siendo totalmente válida. Actualmente, sin embargo, la forma de visualizar y analizar a ese grupo o individuos que entendemos como clientes ha evolucionado notablemente en los últimos años.

HABLEMOS hoy analiza en detalle junto a María Castañeda, directora creativa de la agencia Mínima Compañía, una nueva tendencia. Denominada Customer Centric, sitúa al cliente en el centro de la estrategia de marketing.

¿Enfocarse en el cliente o que el cliente sea el centro de la estrategia?

El objetivo de toda empresa es vender su producto o servicio. Es decir, que los consumidores potenciales se interesen por lo que la empresa oferta y elijan comprar ese producto en concreto. Desde el punto de vista empresarial, la visión del cliente ha cambiado de manera notoria en los últimos años. Es por ello, por lo que es fundamental distinguir entre dos conceptos que, a menudo, se confunden: por un lado, existen compañías que se enfocan en el cliente y existen otras que desarrollan toda una estrategia de marketing donde el cliente es el centro de la misma.

El cliente en el centro de la estrategia

María Castañeda nos explica durante la entrevista que habitualmente las empresas están orientadas a sus clientes, analizan sus necesidades o qué tendencias siguen con el objetivo de aumentar la cifra de personas que adquiere ese producto o servicio. Sin embargo, el Customer Centric se basa en conseguir mejores clientes para la empresa, más rentables, los mejores embajadores de marca, lleva a cabo un recorrido más amplio y una visión de los clientes mucho más específica y enriquecida. Esta nueva tendencia busca acompañar al cliente incluso antes de serlo.

Conocer al cliente como pieza fundamental de la estrategia

Hoy en día el uso de internet y redes sociales condiciona e influye en un alto porcentaje de clientes en la toma de decisión a la hora de adquirir un producto o servicio de cualquier tipo. Es por eso que esta estrategia de marketing hace hincapié en conocer muy bien el público objetivo o target al que se dirige, ahondando en sus hábitos de consumo, gustos personales o aspiraciones profesionales, entre otros aspectos. Resulta vital dejar atrás los ya conocidos factores sociodemográficos (sexo, edad, nivel de ingresos, etc.) y conocer las preferencias del cliente profundizando en otro tipo de factores y hábitos que aporten más información. De esta manera, la estrategia de marketing estará mucho más personalizada y directa en cada una de las etapas, no solo en la compra, sino desde la comunicación, el producto en sí mismo y el servicio post venta, todo estará enfocado hacia un tipo de público en concreto con unas necesidades específicas.

Además, María Castañeda nos ha comentado qué papel juegan los empleados en esta estrategia y a qué modelos de negocio se puede aplicar.

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