Blog

El teatro como herramienta de la comunicación
Marketing

El teatro como herramienta de la comunicación

Aunque podemos pensar que comunicación y teatro son dos conceptos que no tienen nada que ver, lo cierto es que están más relacionados de lo que a priori imaginamos. El teatro nació en la Antigua Grecia, allá por los siglos V y VI a.C con el fin de transmitir y comunicar al público sensaciones e impresiones diversas en función de la temática de la obra y género representado. Es decir, que los actores y actrices de teatro adaptan y dan forma a su lenguaje y forma de expresarse según las necesidades que el papel requiere en cada obra. De ahí que señalemos la importancia del teatro como herramienta comunicativa.

Este hecho no dista mucho de lo que hacemos cuando queremos comunicarnos. Por ejemplo, un mensaje escrito no se comunica igual que uno oral, o un mensaje dirigido a un amigo no es expresado de la misma manera que un mensaje cuyo destinatario es nuestro jefe. En este contexto y hoy en día con el uso generalizado de redes sociales, es fundamental comunicarnos de manera efectiva y, sobre todo, teniendo en cuenta las características y necesidades de cada receptor o plataforma.

El teatro y la comunicación al fin y al cabo no tienen objetivos muy distintos, y es que la meta, tanto del actor como del comunicador, es muy similar: ser convincente, coherente, creíble y que el público comprenda y sea capaz de empatizar e interiorizar ese mensaje.

El teatro, un histórico medio de comunicación

El teatro es una disciplina enmarcada dentro de las llamadas artes escénicas cuyo fin es la representación de una obra sobre un escenario. Por lo tanto, en el teatro lo que se hace es comunicar a los receptores, en este caso el público, una obra en concreto, de cualquier temática, complementando esa comunicación verbal y no verbal con el uso de muchas otras herramientas como la escenografía, música o decorado, entre otras.

El teatro comunica.
Representación teatral en la calle

De esta manera, a lo largo de la historia el teatro ha jugado un papel fundamental a la hora de informar sobre ciertos aspectos de la vida cotidiana, política o cultural que ha hecho que el público pueda sentirse identificado y ser consciente de ese tipo de situaciones, llegando incluso a influir directamente en la manera de pensar de la sociedad, como lo hacen otros medios como la televisión o la radio.

Disciplina clave para la comunicación

Sobre esta temática es especialista la invitada del HABLEMOS de hoy, María Rodríguez, actriz y CEO de Timaginas Teatro, compañía tinerfeña con más de 10 años de trayectoria en el sector. Durante la entrevista ha repasado la importancia del teatro como herramienta comunicativa para ayudar a comunicarnos con distintos perfiles, haciendo especial énfasis en los más pequeños, a quienes esta disciplina les ayuda a expresarse mejor, a socializar y a aprender valores de compañerismo y trabajo en equipo.

En los adultos, independientemente de sector profesional, el teatro se convierte en principal apoyo en cuestiones que a veces nos cuestan tanto como hablar bien en público, afrontar una entrevista y vencer esas barreras que todos tenemos en algún momento a la hora de comunicarnos.

HABLEMOS con María Rodríguez, CEO de Timaginas Teatro. El Teatro como herramienta comunicativa.

Escribe un comentario