Blog

Responsabilidad Social Corporativa post-Covid
Marketing

Responsabilidad Social Corporativa post-Covid

El concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) fue utilizado por primera vez en 1953 por Howard R. Bowen, quien hizo referencia a la labor que las empresas tienen no solo para producir bienes y servicios, sino también para devolver parte de lo que la sociedad les brinda. Años después fue cuando nació el debate sobre la verdadera meta de todas las corporaciones: ¿maximizar sus beneficios?, ¿vender?, ¿estar comprometidos con la sociedad? o ¿llevar a cabo iniciativas que repercutan positivamente en su entorno?. Veamos como queda el panorama de la Responsabilidad Social Corporativa post Covid.

En el HABLEMOS de hoy contamos con Luis Durango, docente en la Universidad del Atlántico Medio, así como en la Universidad Europea de Canarias y experto en comunicación y responsabilidad social corporativa con más de 25 años de experiencia en el sector. Durante la entrevista, nos explicará de qué manera las empresas han ido dando más protagonismo a la RSC con el paso del tiempo, cómo desarrollar estrategias según el tamaño del negocio, cuál es la situación actual de la disciplina o qué aspectos se pondrán más en valor tras la crisis sanitaria.

Evolución de la RSC en España

Debido al origen estadounidense de esta disciplina, las empresas españolas comenzaron a implementar estrategias relacionadas con ella, de manera generalizada, en los años 90. De esta manera, Durango distingue tres etapas: la primera se caracteriza, fundamentalmente, porque el objetivo de las empresas era exclusivamente maximizar sus beneficios. Esta circunstancia provocaba que la RSC no ocupara un lugar destacado, sino que por el contrario se posicionara como algo accesorio.

Con la llegada del nuevo milenio, el concepto de RSC fue evolucionando y, aunque la meta de las empresas seguía siendo económica, empezaron a plantearse invertir un porcentaje de los beneficios en la sociedad. Aunque no fue hasta 2010 cuando esta disciplina empieza a ser asociada con la creación de valor, ya no se piensa en devolver a la sociedad lo que les ha brindado, sino que va de la mano con la prosperidad y el desarrollo del entorno en el que opera la empresa.

RSC en tiempos de pandemia mundial

Aunque nuestro invitado afirma que aun es pronto para sacar conclusiones y estudiar lo que las empresas han hecho durante esta grave crisis sanitaria, si afirma con rotundidad que las corporaciones han respondido de manera ejemplar, hemos visto hoteles de lujo prestando servicios de hospedaje a sus huéspedes, hospitales privados ofreciendo sus instalaciones y equipos a la sanidad pública, compañías de telefonía aumentando sus tarifas de datos o fábricas que han adaptado su maquinaria para elaborar productos imprescindibles.

“Ha habido un derroche impresionante de acciones responsables”

Luis Durango

La gran incertidumbre es qué pasará cuando esta situación termine, se reactive la economía y la sociedad vuelva a la normalidad. En ese momento es donde se comprobará qué empresas han interiorizado e incluido en sus planes este tipo de acciones y cuales, por el contrario, solo las han llevado a cabo de manera puntual.

La evolución a medio plazo de la disciplina es imposible de predecir, lo que sí está claro es que esta situación supondrá un antes y un después a nivel mundial.

Sigue la entrevista aquí.

HABLEMOS con Luis Durango, Responsabilidad Social Corporativa

Escribe un comentario