Blog
Nuevas claves y retos de la comunicación política actual
Marketing

Nuevas claves y retos de la comunicación política actual

En democracia existe una relación de simbiosis entre la política y los medios de comunicación. En un escenario tan competitivo informativamente hablando, los partidos políticos tratan de influir en la agenda mediática. Y esto lo hacen con el objetivo de difundir sus ideas de la forma más íntegra posible. Por su parte, los medios de comunicación con su premisa de dar información veraz y de calidad son los encargados de filtrar y hacer llegar a la población los mensajes de la manera más objetiva posible. Diferencian, de esta forma, entre lo que son datos de interés para la audiencia y lo que puede llegar a ser publicidad o simple propaganda. En HABLEMOS hemos querido ahondar en las nuevas claves y retos de la comunicación política actual.

La comunicación en este sector se convierte en el instrumento fundamental que repercute directamente en la credibilidad o el descrédito de partidos, políticos o instituciones. En el HABLEMOS de hoy explicaremos qué significa comunicación política y comunicación institucional. También conoceremos las diferencias básicas que presentan entre sí y analizaremos cómo influyen las nuevas tendencias comunicativas en este ámbito de la mano de nuestro invitado; Igor Suárez, politólogo y experto en marketing y comunicación con amplia experiencia en comunicación política.

Comunicación política y comunicación institucional

Según nos explica Suárez, la comunicación política intenta hacer llegar a los ciudadanos un mensaje de comunicación claro y directo. Siempre con el objetivo de que los receptores se animen a seguir a ese partido. Pero lo hacen, buscando como resultado final que se decanten por esa opción política. Claro está, cuando se pongan frente a las urnas electorales. 

Por el contrario, la comunicación institucional es la que realiza la administración, por ejemplo, un Ayuntamiento. Esta se centra más en comunicar propuestas que se van a desarrollar próximamente o que ya están en marcha, qué ventajas y cómo se pueden beneficiar los receptores de esas iniciativas. Partimos de la base de que ese partido o coalición de partidos ya gestiona esa administración. Por tanto, su mensaje no va tan enfocado a conseguir electores. Ya en esa posición necesitan difundir cómo gestionan su mandato y las actividades que llevan a cabo.

En ambos tipos de comunicación, a Suárez le resulta de vital importancia establecer unos criterios diferenciadores, similares a los establece cualquier marca, por ejemplo, de coches o alimentación. Recomienda que los mensajes sigan una misma línea comunicativa, que se utilicen los mismos colores, el tipo de letra y un logo reconocible, esto ayuda a que la sociedad una imagen mental de ese partido político o institución en concreto. 

Evolución en la forma de difundir mensajes políticos

 “Las redes sociales son una herramienta de comunicación brutal”

Igor Suárez

La forma de comunicar actualmente tiene muy poco que ver a cómo se comunicaba hace unos 15 años. Actualmente la mayor parte de la población usa redes sociales ya sea para comunicarse o para informarse, es aquí donde surgen nuevas formas de difundir mensajes políticos. Este nuevo escenario comunicativo ha hecho que los partidos políticos hayan pasado de hacer mayor esfuerzo durante campaña electoral a verse casi en la obligación de lanzar mensajes constantemente e incorporar nuevas técnicas a sus estrategias comunicativas.

Esta y otras cuestiones relacionadas con la comunicación política son las que abordamos en el HABLEMOS de hoy con Igor Suárez, al que le hemos preguntado por ¿qué valoran más los ciudadanos, el partido político o la persona que lidera dicho partido? ¿Cómo cambia la comunicación al pasar de gobernar a estar en la oposición? ¿Cuáles son los desafíos y nuevos retos de la comunicación política? ¿Cuál es el mayor temor de la comunicación política?

Escucha la entrevista en Ivoox, Itunes, Spotify o Google Podcast.

Aquí te dejo varios enlaces.

Ivoox https://www.ivoox.com/51183786

Spotify https://spoti.fi/2Xk5zNr

HABLEMOS con Igor Suárez, Nuevas claves y retos de la comunicación política actual.

Escribe un comentario